viernes, 25 de septiembre de 2015

SIDA



¿Qué es el SIDA?... Suena bastante aterrador.

El SIDA, son las siglas para el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad que daña el sistema inmunologico del cuerpo. El sistema inmunologico se dedica a proteger al cuerpo de enfermedades e infecciones.







¿Qué son las células T ?



Las células T son una parte muy importante del sistema inmunológico; ellas cuidan de la salud esperando un virus o bacteria para organizarse y combatir a las enfermedades que lo traten de invadir. El virus del VIH o virus de Inmunodeficiencia Humana puede provocar problemas serios al sistema inmunológico, en lugar de solo tratar de entrar al cuerpo, ataca directamente a las células T; cuando a destruido suficientes células T el sistema inmunológico se debilita, entonces las enfermedades que el cuerpo normalmente puede combatir como un resfriado o la gripe pueden entrar y provocar problemas graves de salud.

  

¿Cuando decimos que una persona tiene SIDA?


Una persona tiene SIDA cuando el sistema inmunologico tiene muy pocas células T y el cuerpo ya no puede atacar las infecciones.     No se contagia de VIH de la misma manera que se puede contagiar de un resfriado; no puedes contagiarte abrazando, dando la mano, compartiendo un sandwich, ni centandote a un lado de una persona que tiene el virus y tampoco pasa de una persona a otra por piquete de mosquito o en el agua de una alberca.


¿Como se contagia de VIH ?


 El VIH solo se transmite cuando los fluidos corporales de una persona entran al cuerpo de otra, la mayoría de la gente se contagia de VIH al tener relaciones sexuales sin protección o por usar drogas intravenosas y la enfermedad puede pasar de una mama a su bebe en el útero.

¿Existe una cura para el VIH?


Aun no existe una cura, pero se a avanzado mucho en los tratamientos, la gente con VIH vive mucho mas  tiempo ahora que lo que vivían las personas contagiadas hace 15 años.
El VIH es un virus muy difícil de atacar porque es muy tramposo,  a veces el tratamiento funciona por un tiempo y luego el virus se muta o cambia para que las medicinas no lo reconozcan. Los doctores y científicos están trabajando mucho para hacer una vacuna que pueda prevenir el SIDA como las que no ponen para que n ns de rubeola o paperas, pero todavía queda mucho trabajo antes de que se pueda encontrar una vacuna o una cura. 




viernes, 4 de septiembre de 2015

DIABETES MELLITUS


El cuerpo utiliza la glucosa que obtenemos de los alimentos como combustible, pero necesita la participación de la insulina para poder hacerlo; ya que esta hormona es la responsable de transportar el azúcar desde la sangre hacia el interior de las células de los tejidos. La insulina es producida por el páncreas y contiene unas células especiales llamadas "células beta" producen esta hormona; la disminución o ausencia de esta secreción provoca una enfermedad llamada "Diabetes Mellitus" que se manifiesta por un aumento de azúcar en la sangre.



¿Qué pasa cuando disminuye la insulina?

Al disminuir la insulina las células del organismo tienen menos capacidad para captar la glucosa circulante que se acumula en la sangre y no llega a las células que pueden morir por falta de glucosa en su interior, esto produce lesiones en los nervios y en los bazos sanguíneos afectando a todos los órganos, especialmente a la retina del ojo, corazón, cerebro, hígado y al riñón; también provoca que la cicatrización de las heridas se produzca mas lentamente. 

La diabetes es una enfermedad muy compleja, ademas de producirse mayor concentración de azúcar en sangre, y aparecer también en orina; hace que la persona que la sufre, coma, beba y orine mas de lo normal. Existen dos tipos de la enfermedad:



Diabetes Mellitus tipo 1
Suele aparecer repentinamente en niños o adultos jóvenes, se produce porque se destruye las células beta del páncreas y no producen la insulina que deberían; por eso hay que aportarla desde el exterior mediante inyecciones de insulina.







Diabetes Mellitus tipo 2

Este tipo de diabetes es mucho mas frecuente, se produce de modo progresivo y afecta a personas adultas, generalmente obesa. En este cazo, no ocurre tanto que el páncreas produce insulina suficiente sino que los diferentes órganos no responden bien a la presencia de esta.













La diabetes es una enfermedad muy seria y crónica, pero en la actualidad con el tratamiento adecuado y un poco de voluntad pueden controlarse bastante bien.